jueves, septiembre 20, 2007

Hallan 40 momias de la cultura Chachapoyas en la fortaleza de Kuélap

Visto en La Voz de Galicia

"Unas 40 momias de la cultura Chachapoyas y varias piezas de cerámica inca fueron halladas en la fortaleza de Kuélap, en el departamento peruano de Amazonas, reveló hoy el director del proyecto de restauración y conservación de ese complejo arqueológico, Alfredo Narváez.

Los restos de hombres y mujeres de diversas edades, que fueron descubiertos bajo toneladas de escombros y piedra en la estructura conocida como "El Tintero", tienen rastros de haber sido afectados por un incendio, dijo Narváez en declaraciones a la agencia oficial Andina.

"Esto abre nuevas interrogantes para los investigadores, como por ejemplo si fueron víctimas de una epidemia o tal vez de una ocupación violenta que terminó en una masacre, luego de la cual se incendió la fortaleza", manifestó el director del proyecto en Kuélap.

Los antiguos chachapoyas, conocidos como "el pueblo de las nubes", habitaron entre los años 1000 y 1460 d.C y fueron descritos por los incas como "guerreros altos de piel y cabellos claros".

Los incas conquistaron a los chachapoyas en 1460, luego de tomar la fortaleza de piedra de Kuélap, tras cuatro días de cruentos combates.

Con una extensión de 450 hectáreas, la ciudadela de Kuélap está fortificada con muros de hasta 20 metros de altura y fue descubierta en 1843 en el corazón de la selva.

Hasta hace poco se habían encontrado en Kuélap sarcófagos y enterramientos en las zonas bajas de este lugar aún inexplorado y de difícil acceso, pues para llegar allí hay que circular más de diez horas por caminos y vías semi-asfaltadas desde la ciudad costera de Chiclayo.

Sin embargo, en junio pasado los espeleólogos españoles del Proyecto Ukhupacha descubrieron enterramientos de autoridades chachapoyas en la recóndita fortaleza de Kuélap, gracias a sus técnicas de progresión vertical que han revolucionado la arqueología andina."

Artículos relacionados:
La Fortaleza de Kuelap
Museo Leymebamba
Proyecto Ukhupacha

No hay comentarios: