miércoles, enero 30, 2008

Dombate será enterrado.

Hace mucho tiempo que no escribo aquí ¡lo sé! ¡yo misma no me lo perdono!, pero como diría un amigo mío: "estoy más liada que la pierna de un romano". Pero hay noticias que en los tiempos que corren, parecen como increíbles: "La Administración ha sido incapaz en 19 años de rehabilitar Dombate".

El buque insignia del megalitismo gallego tendrá que ser enterrado ¿por qué? Falta de entendimiento de las Administraciones, falta de ideas,...  Lo leo una y otra vez  y no me lo creo,....  ¿tan difícil es? Creo que si el problema es  preservar las pinturas: si no son posibles las visitas, porque la integridad de estas correría peligro, se debería cerrar y poner un centro de interpretación al lado con unas reproducciones lo más fidedignas posibles para que los que lo visiten puedan darse una idea de su decoración original. De esta forma, los investigadores que desearán estudiarlas siempre tendrían alguna posibilidad de verlas, aunque sea una o dos veces al año.  Enterrarlo desde luego nunca es una solución, ¿para que se entierra? ¿para que otros lo desentierren en el futuro? ¿cual es el fin? Lo desconozco.

Hay determinadas competencias que se deberían quitar a las Diputaciones, porque no tienen la capacidad de afrontarlas, pero si la presión política para que no se hagan, privando los intereses muchas veces privados y partidistas frente al interés común de los ciudadanos y eso no esta bien, aquí en Galicia, parecen más bien un instrumento de propaganda política que un ente administrativo, que es lo que que deberían ser.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En este caso no creo que la culpa sea de las diputaciones, sino de una mala gestión, tanto a nivel provincial como autonómico.
Ambas administraciones se empecinaron en su postura sin buscar posibles soluciones al grave problema que es la pérdida irremediable de un Bien que es de todos los gallegos.
Creo que las diputaciones pueden gestionar proyectos culturales y arqueológicos sin problema alguno, muestra de ello son los ejemplos de Valladolid, Huelva o Alicante por citar algunos ejemplos, en las que además de proyectos existe un equipo científico solvente. Todo lo contrario que en el caso de A Coruña.

Alejandro dijo...

Carmina,
Comprendo lo que quieres decir...Se que parece un tanto raro que el Estado no elimine la asignatura de religion de un golpe...Sin embargo, bajo mi punto de vista, forma parte de las estrategias que los socialistas llevamos a cabo...realizar cambios progresivos que posteriormente suponen un cambio diametral de sociedad...La religion ira desapareciendo progresivamente de la escena publica, debemos seguir haciendo reformas, pero no solo atendiendo al electorado socialista, sino al conjunto de la ciudadania...Si los socialistas tenemos una virtud en el poder es que gobernamos para todos, y no solo para unos pocos, como el PP hace...
Yo no he cursado nunca religion, y no quiero que mis hijos cursen religion, sin embargo no dejare de batirme para que, aquel que quiera cursar Religion tenga una ayuda del Estado para tal fin...Lo que no podemos tolerar es que, la religion monopolice nuestros debates sobre el sistema educativo...
Al mismo tiempo, te animo a que votes al Partido Socialista, puesto que, segun puedo ver en tus lineas, somos el partido que mas se aproxima a tus intereses, somos el partido que mas defendemos los derechos de la mayoria y somos el partido que mas hacemos por la igualdad, contra la discriminacion...Esta claro que, seguir trabajando por la laicidad es un proceso duro, pero hay que hacerlo de manera constante, segura, paso a paso...Los socialistas sabremos como hacerlo...
Sin mas, recibe un cordial saludo,
Alejandro

carmiña dijo...

Alejandro, en primer lugar decirte que no creo que un artículo sobre Dombate sea el más acertado para este comentario, te habrás equivocado de página, en mi otro blog hay un post sobre Aznar donde hubiera venido mejor.
En segundo lugar, comentarte, que ya hace más de 25 años yo ya opte por la asignatura de Etica, que era como se decía antes, en el Instituto. Y desde esa paso todo el gobierno socialista de Felipe González y seguimos en las mismas.

Evidentemente el Sr. Aznar no iba a a cambiar ese status quo, aunque le hubiera gustado, para peor a mi entender.

Yo cuando opte por Etica en el Instituto, fue básicamente porque ya estaba en una Catequesis, y el cura del Instituto no me iba a aportar nada nuevo a lo que ha sabia del Colegio, sinceramente, ya de aquellas me parecía una perdida de tiempo. No sé ahora, pero de aquellas, esos que suspendían todas las demás asignaturas podían llegar hasta sacar sobresaliente en Religión y te aseguro que no era por sus buenas obras. Desde aquello yo siempre he creído que la Religión donde mejor se podía aprehender, que no aprender, era en las Iglesias. La Religión no puede enseñarse, la Religión es cuestión de fe, o crees o no crees. Es una cuestión de vivencias y no de conocimientos. Algunos equivocadamente creyeron que a base de repetir aquello de "¿Eres cristiano? Si, soy cristiano, por la gracia de Dios", crearían una generación de fieles devotos, pero no fue así, crearon una generación de hartos de letanías, de palabras vacías, de buenas ideas y malas obras....

De todas formas, cuando seas padre y veas que a tu hija de tres años un día a la semana, la separan de su grupo de clase, donde se supone que la están "socializando", para irse al despacho de la Directora, ¡sí, así es! porque no da Religión y no hay profesora de Alternativa para ella, podrás decirme si eso está bien o está mal. Pero yo no voy a ceder. Mi hija afortunadamente es una niña sociable, tranquila y parece que no le ha afectado demasiado...a veces. Otras no le gusta, claro está, y espero que el año que viene me la dejen cambiar al curso de al lado, que era donde debería estar con otros 7 niños que tampoco dan Religión...

En cuanto al derecho de los padres a educar a sus hijos en su religión que hubiera pasado si yo en lugar de ser agnóstica, hubiera sido budista, ¿donde estaría mi derecho? ¿me lo quieres decir? Igual desconozco cual es la situación para todos aquellos niños que viven en España y que son de religión musulmana o evangelista (aquí en Galicia hay muchos) cuando llega la clase de religión, ¿tienen acaso un profesor elegido por su propia comunidad y sin oposición ninguna, pagado por el estado, que le imparta su religión en las aulas de su colegio, mantenido con el dinero de todos los contribuyentes? ¿Es así? Si es así me callo. El problema es que cuando hablamos de Religión sólo hablamos de RELIGIÓN CATÓLICA y hay más.

Alejandro dijo...

Carmina,

No te quito la razon, como te he comentado, yo tambien he pasado horas sin clase !!! Se que, para los alumnos que no hemos cursado religion (catolica) sufrimos una especie de marginacion, al no tener clases...

Lo que te comento es que, las medidas laicas son algo progresivo, algo que debemos adaptar poco a poco...

De todas maneras te doy la direccion de un articulo que escribi hace un par de anos, para que veas cual es mi pensamiento, y que no estamos tan lejos tus ideas de las mias...

http://afecinfo.free.fr/ERL05/textes/pdf/85-Jimenez_Jimenez.pdf

Por cierto, es respondido en este post por comodidad...he visto un comentario tuyo en otro blog (creo que el de Pepe Blanco) y he preferido dejarte el comentario sobre el tuyo para tener constancia de que lo veias !!

Saludos cordiales,

http://ajimenezgarcia.blogspot.com/

carmiña dijo...

Alejandro, sólo una aclaración, yo sí tuve clases de Etica, y te aseguro que fueron muy productivas. No sé si fue por lo daban los profesores de filosofía, pero me enseñaron a cuestionarme muchas cosas.

Prometo que leeré con calma tu artículo.