viernes, noviembre 07, 2008

El castro de O Facho desvela su singularidad


La Voz de Galicia: Halladas estructuras de función desconocida en el castro de O Facho

En la campaña realizada este año, llevadas a cabo por José Suárez Otero en el poblado castrexo de O Facho se han hallado estructuras de función desconocida, se trata de estructuras elevadas sobre el pavimento adosadas a la pared interior, que José Suárez reconoce no saber qué son. En una de ellas, en la piedra está grabada una serpiente. «Nin se corresponden coas lareiras tipo nin aparecen carbón nin detritus domésticos», dice Suárez.


Además de estas estructuras ha aparecido más arte castrexo, propio de los yacimientos que hay más al sur de la Península. Entre ellos, dos ataderos que se utilizaban, supuestamente, para atar animales. Uno de ellos está decorado con líneas longitudinales, y el otro, con una representación esquemática de la cabeza de un jabalí.

Este verano permitió sacar a la luz ocho nuevas construcciones, que suman un total de 60 a la vista. Se estima que son cerca de un tercio de las existentes. Las hay circulares, trapezoidales y rectangulares y helicoidales. O Facho albergó un poblado de tamaño medio (unas doscientas viviendas) que se asentó, a partir del siglo IV antes de Cristo, justo encima de otro de la Edad del Bronce del que no quedan vestigios. En el siglo I después de Cristo fue abandonado. Dos siglos después el santuario de Berobreo está en pleno apogeo, dado el número de aras encontrado.


Este año no se ha actuado en el santuario. Queda por excavar su zona más alta, al lado de la garita. En las campañas anteriores aparecieron 174 aras dedicadas al dios prerromano. Los demás hallazgos son de menor interés: una moneda, instrumentos de hierro, vidrio, un fragmento de un brazalete de pasta vítrea, cuentas de collares y restos de ánforas.

En relación con este artículo os recomiendo un magnifico post de O'Padin: Luz sobre O Facho

Las fotos son mías, casualmente este fin de semana estuvimos allí así que son muy recientes.

No hay comentarios: