miércoles, noviembre 01, 2006

HALLAN EN MALAGA LA MAYOR COLECCION DE ARTE RUPESTRE DEL SUR DE EUROPA

Noticia publicada en El Mundo

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Miércoles, 25 de octubre de 2006

MÁS DE 4.000 FIGURAS PINTADAS O GRABADAS
HALLAN EN MáLAGA LA MAYOR COLECCIóN DE ARTE RUPESTRE DEL SUR DE
EUROPA



SUSANA VILLAVERDE

Bajo la sierra y los valles de Ronda (Málaga) existe un universo
de pensamiento paleolítico configurado por la mayor y más
dilatada concentración de arte prehistórico en el sur de Europa.
Más de 23 años de ardua investigación recogida ahora en el
estudio 'Arte prehistórico en la Serranía de Ronda',
impulsado y publicado por la editorial La Serranía, atestiguan
la existencia de pinturas y grabados en una veintena de
yacimientos naturales de la zona desde hace 30.000 años, cuando
"los primeros humanos modernos" llegaron a la
provincia.



Las palabras de Pedro Cantalejo, investigador, especialista en
arte y coautor del estudio, vibran como suele pasar en la
oscuridad de estas grutas. Es la primera vez que se documenta,
clasifica y publica tan valiosa información y de tal calidad.
"Esto es equivalente a todos los hallazgos europeos, con la
particularidad de que existen cuevas donde los hombres han
pasado más de 25.000 años haciendo dibujos, volviendo cada
otoño, sin que falte ninguna de las épocas; no hay aquí un vacío
cultural desde que el ser humano empezó a pintar y dibujar y
hasta que abandonó las cuevas, hace 3.000 años", subraya
Cantalejo.

Este martes se presentaron en Ronda dos publicaciones, una más
científica y otra más divulgativa, donde se recogen imágenes y
explicaciones de los más de 4.000 motivos pintados o grabados en
la piedra hallados en las 20 cuevas, grutas y cavidades
exploradas en la comarca rondeña, al noroeste de la provincia de
Málaga.

Junto a Cantalejo, han trabajado en el estudio otro especialista
en arte, Rafael Maura, y el naturista Manuel Becerra,
recopiladores de uno de los más valiosos legados iconográficos
"de todo el Mediterráneo". Visitas limitadas

La cornisa cantábrica y la Borgoña francesa se disputan la
posesión de la mayor colección de arte rupestre del continente
europeo, mientras que los hallazgos de la provincia de Málaga
constituyen la muestra más destacable de toda la ribera
mediterránea europea y la más privilegiada, por la amplitud de
tiempo que abarca.

De los 20 yacimientos estudiados, son verdaderos referentes
artísticos de la Prehistoria andaluza las cuevas de la Pileta y
Ardales, "dos grandes catedrales del Paleolítico", señala
Cantalejo, pues aglutinan más de la mitad de los 4.000 motivos
pictóricos y grabados conservados. Los humanos fueron añadiendo,
generación tras generación, siglo tras siglo, nuevas figuras y
signos, "respetando, siempre, las obras de arte efectuadas con
anterioridad".

Ambas cavidades se pueden visitar —Cantalejo es el
director de la cueva de Ardales—, pero siempre "con unos
esquemas lógicos de gestión que impiden su explotación turística
masiva" y que apenas permiten la permanencia de 15 personas en
su interior.

La cueva de Ardales, municipio serrano de la provincia, fue
descubierta en 1821 como consecuencia de un terremoto con
epicentro en Alhama de Granada. A finales del siglo XIX, fue
habilitada para visitas turísticas, pero después se abandonó. En
1918, el abate Henri Breuil descubrió las primeras
manifestaciones artísticas, aunque el yacimiento acabó siendo
refugio en la Guerra Civil y después basusero incontrolado. No
fue hasta 1985 cuando las administraciones decidieron proteger,
recuperar y estudiar la impresionante gruta. Comunicación
gráfica

Precisamente en Ardales se encuentra una de las manifestaciones
más extrañas de la pintura prehistórica: las manos negativas.
"Sólo hay 30 cuevas en el mundo con manos negativas; en la
Península sólo hay ocho y ésta es la única en el sur", asegura
el investigador Cantalejo, quien explica cómo los hombres
antiguos aplicaban la pintura sobre la pared mediante soplidos.
"Se sopla la pintura y queda el halo negro en la roca y la mano
en el centro", apunta.

La llegada del hombre a estos lares, tierra de caza, fue fruto
del enfriamiento del continente hace 30.000 años; buscaban las
tierras del sur, aún ocupadas por los últimos neandertales. Y es
precisamente en esta época de transición cuando se inicia "uno
de los grandes procesos de la evolución humana: la mente, por
primera vez, es capaz de representar lo que piensa" y nace el
mundo de la imagen y la comunicación gráfica.

Sin embargo, y pese a la creencia generalizada sobre el arte
prehistórico, las imágenes naturalistas son minoritarias. Así,
sólo se han clasificado 200 motivos realizados de forma
naturalista, frente a 4.000 totalmente abstractos. Según
Cantalejo, las representaciones de animales y de figuras
humanas, como las de Altamira, son minoritarias, pues
"pertenecen al final del ciclo artístico prehistórico, hace unos
14.000 años". En este caso, el 85% de los vestigios "son
elementos gráficos abstractos, signos, pero no tenemos la
'piedra roseta' que nos permita descifrarlos". En estas cuevas
pueden observarse rayas, puntos, círculos, aspas..., "todo un
lenguaje gráfico magnífico, pues usaban más de 30 signos
distintos, más o menos como nosotros ahora con el alfabeto".

La cueva de la Pileta, el otro gran yacimiento, está situada en
Benaoján y fue descubierta en 1905. Declarada Monumento Nacional
en 1924, contiene un importante conjunto de pinturas rupestres
de cabras, caballos, cérvidos, y bóvidos, entre otros, y
destacan 'La yegua preñada' y 'El pez'.

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