lunes, marzo 03, 2008

Sobre Segobriga, S. Cristobo de Las y Amenofis III

Hacía ya muchos días que había dejado de escribir aquí y en cualquier otro, y no voy a contar los motivos, porque me han dicho que me repito mucho.

Pero "hojeando" (virtualmente) "La Voz de Galicia" he encontrado dos noticias muy interesantes para mi y no he podido evitar publicarlas en este blog:

Parte del anfiteatro de Segóbriga, en Cuenca, amenaza con caer y acabar con 22 siglos de historia


Me llamó la atención porque hace un par de años estuvimos en el parque Arqueológico de Segobriga y me impresiono mucho, sobre todo la visita guiada que nos dio un voluntario que trabajaba para el Parque, ya estaba jubilado y nos dió una charla muy interesante, donde parecía Segobriga como un ente vivo, nos habló de los tiempos romanos, de su decadencia, de cómo había sido poco a poco saqueada para hacer muros y hasta alguna ermita. No era la visión de Segóbriga de un erudito, sino de un entusiasta, de una persona que sentía como suya la ciudad. No sé pensé que quizá algún día aquí podríamos ver algo parecido, cuando se instauran, si es que alguna vez lo ven mis ojos, los "parques arqueoloxicos", esos en que la Xunta de Fraga quería convertir a Galicia, no era un parque centrado en un monumento era el gran parque, el parque de los castros (todos, centrado en S. Cristobo de Las, que luego explico), el parque de los petroglifos (todos, centrado en Campolameiro), el parque romano (centrado en Lugo),... Galicia: el "gran parque".
Egipto recuperará el templo funerario del faraón Amenofis III

Y me dirán ustedes que tendrá que ver Segobriga con el tempo funerario del faraón Amenofis III. Es raro, como a veces dos noticias en apariencia inconexas, en la cabeza de alguién pueden hilarse como si fueran algodón de azúcar, y ya me veis a mi acordándome de los parques arqueológicos y un poco después, vemos como un arqueólogo gallego está en Egipto excavando en el templo funerario de Amenofis III (que tendrá que ver una cosa con la otra), pero ya ves ahí está. No me estaba refiriendo a la época histórica, ni a las culturas tan dispares, me refería sobre todo a los medios. ¡Que distinto debe parecer! Y lo gracioso es que yo también estuve ahí me refiero, no sólo a S. Cristobo de Las:

(no soy ninguno de los dos, soy la fotografa)

sino también al templo de Amenofis III.
(esta si que soy yo)

Si va a resultar que después de todo, tampoco es que haya estado en pocos sitios.

1 comentario:

antrophistoria dijo...

Hola, he visitado tu blog y me ha parecido muy interesante y muy trabajado. Te enlazo en mi lista de blogs de Arqueología. Espero una visita tuya por mi Antrophistoria. Un saludo.