sábado, noviembre 08, 2008

O poblado castrexo de Quireza (Cerdedo)

o cuando la toponimia es reflejo de la realidad

El ensanche de la carretera que pasa por los nucleos de Quireza, Fondos y Bugarín a sacado a la luz restos de un poblamiento castrexo. Este hallazgo es fruto de las prospecciones que se realizaron conmotivo de la construcción de dicha carretera. Se trata de los restos de una cabaña de la Edad de Hierro con seis metros de diámetro. Los restos de de madera, carbones y el nivel de quemado han conducido a los expertos a la hipótesis de que la cabaña fue destruida por un incendio.

Según los técnicos, el hallazgo arqueológico puede datarse entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo, en la Edad de Hierro. Su emplazamiento concreto se sitúa en las proximidades de Castro de Abaixo y Roda do Castro, en la localidad de Os Castros (Cerdedo). Los arqueólogos provinciales han informado del descubrimiento a Patrimonio y estudian ahora si existe una estructura asociada a la cabaña, ya que en ese caso se preservaría el conjunto.
En un principio parace que tras la realización de seis sondeos por los arqueólogos de la Diputación esta cabaña estaría asociada a un poblado importante. Algo que ya se suponía pues la carretera actual discurre entre dos castros sin excavar: el de A Roda do Castro (o Castro de Arriba) y el Castro de Abaixo. Las referencias orales y la propia toponimia eran otras dos buenas pistas. La cabaña localizada constató la existencia real de un castro. Según explicó ayer el arqueólogo Rafael Rodríguez, la cabaña se encontraba fuera del recinto del castro propiamente dicho. Sufrió un nivel de destrucción importante y algunos vestigios, como restos de carbones, apuntan a que fue abandonada y luego incendiada. La cabaña se encuentra en la zona afectada por las obras de urbanización del vial de Os Castros, concretamente en el espacio reservado para las aceras, pero el castro en sí se extiende hacia el lado contrario. Los técnicos no consideran preciso cancelar la mejora del vial, pero sí señalizar el hallazgo y preservarlo bajo las aceras. De todas formas la última palabra al respecto la tiene Patrimonio al que ya se le ha trasladado el hallazgo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un blog muy interesante. Te invito a visitar el blog www.arqueomalacologia.blogspot.com

Trata sobre el estudio de los moluscos, enfocado principalmente en la cultura castreña. Un saludo

Anónimo dijo...

Hey, I am checking this blog using the phone and this appears to be kind of odd. Thought you'd wish to know. This is a great write-up nevertheless, did not mess that up.

- David